A perro flaco todo son pulgas, pero esque además de las numerosas críticas recibidas por organismos de salud y consumo europeos (GREP-AED-N, 2011 y OCU 2011), la famosa dieta Dukan ha incluído en su 5ª edición un programa de actividad física (que casualmente ha sido de los pocos aspectos que han apoyado médicos y nutricionistas, pero que como profesional de la actividad física y el deporte no me ha dejado indiferente; aunque su objetivo de fomentar la actividad física sea loable).
Entre una de las contradicciones que escribe Dukan podemos encontrar:"Debo reconocer que sí, como todo el mundo, he sabido siempre que la actividad física ocupa un lugar destacado en la marcha virtuosa de la vida sana y el control del peso" vale, pero doce páginas después comienza un nuevo párrafo diciendo: "La ineficacia de la incitación a moverse se debe a que nadie cree en ello, ni los médicos que prescriben las curas de adelgazamiento ni los que las siguen." ¿En qué quedamos? ¿cómo puede asegurar que el colectivo médico no cree en la eficacia de la actividad física para disminuir el sobrepeso o la obesidad?
No hablaré de intrusismo profesional porque médicos y educadores físicos, entrenadores personales y en general graduados en ciencias de la actividad física y el deporte pertenecemos todos al área de la salud, y es nuestro objetivo mantenerla y promocionarla. Pero igual que un monitor deportivo deriva al médico cuando hay alguna patología, también nos deberían derivar a nosotros a personas con sobrepeso para planificar un programa de actividad física, o personas sanas que quieran mantener y mejorar su salud mediante el deporte y el ejercicio físico.
Nadie nace sabiendo, e igual que nos formamos para aprender a conducir, debemos formarnos correctamente para no realizar ejercicios e incluso movimientos de la vida diaria que pueden ser incluso perjudiciales para la salud.
La idea de promocionar el ejercicio físico de Dukan es buena, pero al hacerlo para una población específica (sobrepeso y obesidad) y de forma superficial y esquematizada, su programa de entrenamiento no tiene grandes posibilidades de éxito.
Otro problema en cuanto a la veracidad de las afirmaciones del Dr. Dukan es su falta de rigor científico, no expresa de dónde extrae sus conclusiones (GREP-AED-N, 2011). Además en ocasiones emplea términos que pueden llevar a confusión, por ejemplo afirmar que la actividad física es indispensable para mantener el peso después de haber adelgazado es no decir nada, ya que sin la actividad física (el movimiento) solo podríamos vivir en la camilla de un hospital. La actividad física no tiene porque ser siempre ejercicio físico, (que sí que es el que se realiza intencionadamente y con el objetivo de aumentar el gasto energético mediante la actividad física).
Una de las características de su plan de actividad física que no me gusta, es que es poco individualizado, prescribe de forma general caminar y la ofrece como el remedio universal contra el sobrepeso, cuando hay otros ejercicios físicos que dependiendo de la persona pueden ofrecer mejores resultados. Respecto a mentiras en este capítulo figuran que "andar es la actividad humana que moviliza simultaneamente el mayor número de músculos" cuando la natación requiere más. Caminar gasta entre 2.5 y 8 MET frente a 6 MET de la natación de forma libre y recreativa, 10 MET para el estilo braza, 7 MET para el estilo espalda, 11 MET el de mariposa y entre 8 y 11 MET para el estilo croll (Ainsworth y cols. 2000).
"Caminar es la actividad física que más adelgaza" esto es discutible, ya que correr incrementa el gasto energético proporcionalmente a la velocidad que corramos, desde 6 MET hasta 18 corriendo a una velocidad de 10.9 millas por hora. Otros deportes como el judo, el rugby, el karate o el taekwondo equivalen a 10 MET (Ainsworth y cols. 2000). Nadar también gasta más energía que andar, como veíamos anteriormente y para problemas personas con sobrepeso, alivia los problemas producidos por los impactos en las caminatas o las carreras sobre todo. El ciclismo también estaría recomendado por esta misma razón.
En cuanto al programa de actividad física que prescribe relacionado con el trabajo de fuerza muscular también lo considero que engaña al lector, ya que propone un ejercicio para solucionar la flacidez en la piel de una zona determinada (propone cuatro ejercicios en total), cuando sabemos que es muy dificil (por no decir imposible) seleccionar el tejido adiposo que queremos eliminar mediante el trabajo de actividad física, siendo relevante en el tejido adiposo intramiocelular, que es el que hay entre las fibras musculares del músculo, Pérez Miguelsanz y cols. (2010), pero no en el tejido adiposo subcutáneo.
Este programa por lo tanto lo consideramos repetitivo, aburrido, y poco individualizado.
La progresión que propone en sus ejercicios no atiende a teorías del entrenamiento eficaces, por lo que recomendamos una supervisión de cualquier programa de entrenamiento por un profesional de la actividad física y el deporte con fin de conseguir los resultados deseados, que son una mejor salud. Entre los peligros de realizar ejercicio físico sin supervisión destacan el incremento de dolencias por el entrenamiento excesivo de determinados músculos que pueden llegar a ocasionar problemas en distintas articulaciones, sobre todo a nivel de la columna vertebral.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
(1) Dukan, P. (2010). No consigo adelgazar. El método para perder peso sin recuperarlo. Ed. Integral, 5ª edición, Barcelona.
(2) Julio Basulto, Maria Manera, Eduard Baladia, Violeta Moizé, Nancy Babio, Mar Ruperto y Mª Glòria Sorigué.(2011) “Dieta” o “método” Dukan. Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N).
(3) BARBARA E. AINSWORTH, WILLIAM L. HASKELL, MELICIA C. WHITT, MELINDA L. IRWIN,
ANN M. SWARTZ, SCOTT J. STRATH, WILLIAM L. O'BRIEN, DAVID R. BASSETT, JR.,
KATHRYN H. SCHMITZ, PATRICIA 0. EMPLAINCOURT, DAVID R. JACOBS, JR. and ARTHUR S. LEON (2000). Compendium of Physical Activities: an update of activity codes and MET intensities. Medicine and Science in Sports and Exercise.
(4) Dieta Dukan, más peligros que milagros. mayo 2011. Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
(5) M.ª J. Pérez Miguelsanz, W. Cabrera Parra, G. Varela Moreiras y M. Garaulet
(2010). Distribución regional de la grasa corporal. Uso de técnicas de imagen como herramienta de diagnóstico nutricional. Nutrición hospitalaria 25 (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario