SUÁREZ PAZOS, M.:
"LOS CASTIGOS Y OTRAS ESTRATEGIAS DISCIPLINARIAS
VISTOS A TRAVÉS DE LOS RECUERDOS ESCOLARES"
Revista de Educación, núm. 335 (2004), pp. 429-443.
(Este trabajo forma parte del proyecto El método biográfico y su aplicación al ámbito educativo: relatos
de vida escolar, financiado por la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo.)
EPP, J. R.: «Escuelas, complicidad y fuentes de la violencia», en J. R. EPP y A. M.
WATKINSON (Eds.): La violencia en el sistema educativo. Del daño que las
escuelas causan a los niños. Madrid, La Muralla, 1996, pp. 15-47.
("la violencia sistemica escolar incluye cualquier práctica o procedimiento que imposibilite el aprendizaje de los alumnos
lo cual les produce un daño")
BADIA MARTÍN, M.:
"Las acciones punitivas físicas: una perspectiva intercultural"
Aula, Vol 12 (2000)
RESUMEN: En este artículo se enmarca el término de castigo corporal diferenciándolo del de abuso físico, a la vez que se realiza
un análisis sobre la perspectiva de diferentes países con relación a la aplicación de dicha forma de castigo. La investigación
y la teoría analizada, muestran cómo ciertas sociedades todavía reclaman el uso del castigo corporal como una forma más para frenar
los comportamientos molestos. Esto nos puede llevar a pensar que no se debe abandonar la tesis sobre el hecho de que esta estrategia
es rechazada en la actualidad por todos los sectores de la sociedad, sino que debemos ser sensibles a la idea de que ciertos
profesionales y familias lo consideran un instrumento más para la corrección de conductas consideradas como no correctas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario