La ética la podemos describir como la moral práctica, o los casos reales en los cuales cada uno aplica su moral, o sus principios. Y la E.F. por la educación a través del cuerpo y del movimiento. La educación tiene unos principios éticos evidentes, en los que el afán por conseguir un mundo mejor, más justo, en el que se viva en paz y en armonía con nuestros iguales es el objetivo ideal de cada persona. El objetivo de cada educador también, preparar a nuestros pupilos para que sepan desenvolverse en el mundo que les rodea, pero siguiendo unas reglas, unos principios. En este sentido, Kant es uno de los que más ha aportado a la ética, "actúa de tal manera que tu actuación pueda convertirse en norma universal" dicho de otra manera, no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí. si todo el mundo obrara así, no habría egoismo, pues a nadie le gusta sufrirlo, ni maltrato, pues nadie quiere ser maltratado, ni burlas en clase, porque nadie quiere ser maltratado. Continuando con Kant, el principio universal que no se le puede negar a nadie, es la dignidad. Dentro de las aulas, la dignidad de los chicos a veces mengua y en ocasiones puede llegar a desaparecer. Aquí es donde la labor docente tiene la gran responsabilidad tarea profesional de velar por esta dignidad, pues somos personas no objetos, y los adolescentes personas más delicadas.
Para concluir me gustaría citar una frase que me ha gustado del texto de Perez Samariego, V. que dice: "el compromiso ético del docente no se establece con el curriculum oficial, el sistema educativo, o una serie de contenidos, metodologías o procedimientos de evaluación determinados, si no con las personas concretas." (de la ética del cuidado en la educación física.)
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