miércoles, 15 de mayo de 2013

Enseñémosles mejor a pensar

En los tiempos que corren, los recortes económicos no son los únicos que afectan a la escuela pública. Además de el aumento de alumnos por clase, por la disminución del personal docente, se suman proyectos de ley idiotas que no hacen otra cosa que poner trabas a la educación.

¿Qué contenidos se deben impartir en las clases? ¿Cuáles son más importantes? ¿ Se puede prescindir de asignaturas que fomenten el espíritu crítico de los jóvenes, y les inciten a pensar y reflexionar sobre el mundo que les rodea? Yo creo que no.

¿En cambio, podemos prescindir de economía y gestión de empresa, marketing, y otros contenidos económicos? Yo creo que sí. No es competencia de la escuela formar pequeños empresarios, ni pequeños robots, o trabajadores de fábricas Taylorianas.

¿Que sepan como hacer la declaración de la renta, dar de alta una empresa o calcular otros datos financieros les va a ayudar a ser mejores personas? creo que no, sin embargo, una educación en valores sí podría. Un mayor personal docente cualificado y que sepa atender las necesidades de cada niño sí podría, y más recursos en la escuela significa más calidad en la educación de nuestros hijos. Pero por otro lado podemos ponerles más trabas, más exámenes y más problemas a los niños, que si no nos hemos  y dado cuenta, bastante tienen con el futuro que les depara, como para que encima repitan 3º de la ESO por no aprobar un examen.

Si se trabaja la alimentación y el deporte desde la niñez mediante la implantación de hábitos saludables, podremos resolver los problemas de obesidad y sobrepeso que tanto preocupan hoy día. Si se premia el trabajo cooperativo en vez de la competición por las notas y trabajos a lo mejor crecen con mayor nivel de empatía los niños, y unos valores más honrados y respetuosos.

Pero no, parece que los que legislan estén en otro mundo, lejos de los padres, profesores y alumnos, lejos del pueblo. No lo entiendo.

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