domingo, 16 de noviembre de 2014

Beneficios de la cerveza sin alcohol

En 1997 el consumo de cerveza sin alcohol apenas representaba el 7% del consumo total de cerveza en España, dándose este consumo sobre todo en la hostelería y fuera del hogar (SEDCA, 2001) (1). Aunque históricamente en la cultura mediterránea, se asocia al vino como la bebida por excelencia, el consumo y la producción de cerveza son al menos, aunque menos conocidos, coetáneos de la uva y el vino. El consumo de cerveza sin alcohol en España durante el 2012 asciende al 9.2 % del total, y bajando ligeramente con respecto al 2011, según el Informe socioeconómico de la cerveza en España (2013) (2), por la coyuntura económica. Es interesante, también según este informe, que tras Andalucía y el sur de Extremadura, se sitúa Albacete, la Comunidad Valenciana y Murcia como la segunda zona con mayor consumo de cerveza sin alcohol, con más de 6.5 millones de hectolitros de cerveza. Otro dato curioso es que España se ubica el cuarto productor de cerveza en 2011 en la UE y el décimo en el mundo.

 


Características nutricionales

VITAMINAS

Ácido fólico (B9)                               aprox.  5 µg/100 ml
Riboflavina (B2)                                aprox.  0.2 mg/100 ml
Tiamina (B1)                                      < 0.1 mg/100 ml

MINERALES

Potasio                                   entre 200 y 400 mg/L
Sodio                                      entre 13 y 86 mg/L                 media 4.5 mg/100 ml
Magnesio                                entre 40 y 121 mg/L
Calcio                                     entre 26 y 65 mg/L

OTROS

Fibra dietética                        aprox 0.01 %

FUENTE: SEDCA, 2001



 

CONCLUSIONES

Las propiedades de la cerveza sin alcohol, son interesantes por su bajo contenido energético por un lado (ya que un tercio puede aportar 26 kcal), y por otro lado por su valor nutricional, ya que al ser baja en sodio, y contener también otros minerales, su recomendación puede ser interesante en diversas patologías como Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, obesidad/sobrepeso, o edemas y también puede mejorar el estado nutricional de personas con deficiencia en folatos, como en algunas anemias megaloblásticas. Aunque también hay que señalar que el aporte de medio litro de cerveza en relación a los folatos cubre aproximadamente un 10 % de la Ingesta Recomendada: dependiendo del grupo poblacional (en hombres y mujeres adultos por ejemplo puede representar el 12.5%).

Además otros estudios (3) indican que el efecto antiinflamatorio que produce la cerveza y en menor medida los polifenoles reportan efectos beneficiosos para la salud cardiovascular.

En deportistas que realicen esfuerzos en ambientes fríos, y dónde las pérdidas de minerales no sean elevadas, se podría plantear también el consumo de cerveza sin alcohol como alternativa a una bebida de reposición electrolítica interesante. Aunque para ambientes calurosos y esfuerzos prolongados se requiere principalmente un aporte de sodio mayor.


BIBLIOGRAFÍA

1.    Martínez Álvarez JR, Villarino Marín AL, Cobo Sanz JM. Cerveza sin alcohol. Sus propiedades. Cerveza y Salud. SEDCA; 2001.
2.    Cerveceros de España y Gobierno de España. 2012 Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones; 2013.

3.    Ramón Estruch. Efectos cardiosaludables de la cerveza con y sin alcohol. Nutr Hosp. 2014;30(Suppl. 2):82–8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario