domingo, 14 de septiembre de 2014

Importancia de la fibra dietética

La fibra dietética tiene una importancia capital en nuestra dieta por los numerosos beneficios que nos aporta. Además de mejorar el tránsito intestinal y disminuir la incidencia de algunos tipos de cáncer como el de colon, los alimentos que contienen fibras nos aportan además vitaminas y minerales que son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, para reparar tejidos, recuperarnos antes de cualquier tipo de esfuerzo, y en definitiva de gozar de un correcto estado de salud que nos permita llevar a cabo una vida plena y sin enfermedades.

La fibra puede ser de dos tipos, soluble o insoluble, atendiendo a sus propiedades químicas y moleculares. En ocasiones también se les denomina prebióticos ya que la fibra tiene la característica de mejorar la composición de nuestra microbiota intestinal ya que son nutrientes que nosotros no podemos aprovechar, no los digerimos, pero si les sirve de sustrato energético a nuestras bacterias del colon, algunas de las cuales nos proporcionan vitamina K fruto de su metabolismo energético. En nuestro intestino se alojan más de 1000 tipos diferentes de bacterias, pero no todas son iguales, ni nos aportan los mismos beneficios, de hecho en ocasiones pueden llegar a provocarnos patologías, por eso es importante seleccionar una buena alimentación que nos proporciones suficiente fibra, al menos 20 g al día. 

La ingesta de fibra se ha demostrado que ayuda a prevenir y tratar patologías como el síndrome del intestino irritable, la diarrea, el estreñimiento y también tiene efectos antiinflamatorios y anticancerígenos en el sistema digestivo. (Aguilar L. 2014, en Mateos-Aparicio ET AL. 2008).

Además entre otros de los beneficios asociados al consumo de fibra destaca una mayor biodisponibilidad y absorción de calcio, y algunos estudios también han visto mejora de enfermedades cardiovasculares (reducción de colesterol LDL en el caso de la inulina), aunque otros trabajos han demostrado resultados contradictorios y habría que realizar más estudios para ver los efectos de la fibra y las enfermedades cardiovasculares. (Brownawell ET AL. 2012).

No obstante nuestra dieta generalmente es deficiente en fibra, por lo que sería ideal aumentar el consumo de alimentos integrales como el arroz, el pan y la pasta, así como aumentar el consumo de frutas verduras y hortalizas.








BIBLIOGRAFÍA

- Prebiotics and the Health Benefits of Fiber: Current Regulatory Status, Future Research, and Goals. Brownawell ET AL. J. Nutr. 142: 962–974, 2012.
Soybean, a promising health source. Mateos-Aparicio I, Villanueva-Suárez MJ, ET AL. Nutr Hosp. 2008;23(4):305–12.
- Dietas vegetarianas e hipertrofia muscular. Aguilar Salmerón L. Trabajo final de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Universidad de Valencia. 2014.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario