sábado, 13 de septiembre de 2014

Periodismo nutricional

Es cierto que la alimentación y la nutrición son temas muy interesantes en la actualidad, y que además están experimentando un auge y crecimiento exponencial entre otras razones porque la Nutrición es una ciencia relativamente moderna que está empezando a dar respuesta a muchos de los problemas de salud que sufre la población. Pero, ¿son fiables todos los artículos que leemos? ¿Cómo diferenciaremos los que tienen rigor científico de los que no?

Para empezar la formación de los redactores generalmente es un indicador fiable, pero no siempre un título garantiza la calidad de la lectura, y de hecho en ocasiones lamentablemente no es así. Un mejor indicador suele ser citar la fuente de la que se extrae la información, ya que en caso de que se nos plantee una duda razonable, podamos ir al documento original y contrastarla. Además es importante que la fuente o el artículo sea reciente, ya que  la Nutrición es una ciencia que avanza muy rápido y por ejemplo datos que en el 2003 eran admitidos por la mayoría de científicos, en el 2014 pueden ser refutados fruto de nuevos descubrimientos.

Un buen periodista y un buen científico considero que no debe tener conflicto de intereses, y esto es por lo tanto, no buscar un beneficio personal a cualquier precio, y mucho menos faltando a la verdad o a la evidencia científica.

Como conclusión final, os recomiendo desconfiar por defecto de aquellos titulares o artículos que prometen beneficios rápidos y sin esfuerzo, porque por norma general no suelen tener ni rigor, ni calidad, además de desmotivar más que ayudar a la gente a mantenerse sana, entrenando, y comiendo saludablemente.


Un consejo más, entrena cuerpo y mente las mismas horas al día, y sé honesto contigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario